intro
home
quienes somos
la refinería
el proceso
mercado
medio ambiente
avance
contáctenos

quienes somos



Refinería del Motagua, S.A. es una empresa de capital privado, constituida bajo las leyes de la República de Guatemala. Fue formada el 18 de agosto de 2000, bajo los auspicios del Lic. Carlos Rodrigo Pineda Chavarría de acuerdo a la escritura No. 95, y fue inscrita en el Registro Mercantil con fecha 6 de noviembre del año 2000, bajo el No. 45116, Folio 745, del libro 138 de Sociedades Mercantiles. Su objetivo principal es la refinación y transformación de petróleo crudo nacional para la obtención de hidrocarburos (gasolinas, diesel, bunker, etc…). Además se contempla la utilización de sub-productos de la refinación para la generación de energía eléctrica y producción de ácido sulfúrico.

Guatemala es un país dependiente (importador) casi en un 100% en aspecto energético a pesar de ser el único país centroamericano productor de petróleo, anualmente importa 22.34 millones de barriles de productos derivados de petróleo.

Luego de años de experimentación en laboratorio y pruebas de planta piloto que confirmaron la posibilidad de poder producir combustibles de calidad, surge el proyecto de construir una refinería para procesar el petróleo crudo de Guatemala.

El proceso de refinación que Refinería del Motagua utilizará es una modificación a los procesos que usan las grandes refinerías con el propósito de adaptar estos a a las características del crudo nacional y así obtener combustibles líquidos, como diesel, nafta (base para la formulación de gasolinas) y bunker.

A la fecha Refinería del Motagua está por concluir la instalación de su primer módulo de producción y posterior al arranque se estiman 3 años para que Refinería del Motagua alcance la capacidad total de refinación de 30 000 bbls/día, pudiendo así ampliar la oferta en el mercado de productos derivados del petróleo inclusive a nivel centroamericano.


Refinería del Motagua S.A. es parte de KEROGAS, Grupo de Energía

Km. 88.5 Ruta CA-9 Norte, El Progreso, Guatemala, C.A.