intro
home
quienes somos
la refinería
el proceso
mercado
medio ambiente
avance
contáctenos

mercado

Guatemala tiene cuatro cuencas sedimentarias, que son:

a) Petén Norte o Paso Caballos;
b) Petén Sur o Chapayal
c) Amatique
d) del Pacífico.

Actualmente solo tres de ellas están siendo explotadas.

De acuerdo a información del Ministerio de Energía y Minas, las reservas probadas de petróleo en Guatemala son de 800.0 Millones de barriles; las reservas estimadas son de más de mil millones por cuenca.



El Mercado en Guatemala
Importación y empresas participantes

La comercialización de productos derivados del petróleo en Guatemala, ha sido dominada por las compañías petroleras, como ESSO ( 29,44%), Shell(29.95%) y Texaco(9.84%). Estas dominan el 69.23% del mercado de gasolinas y diesel.

El 30.77% restante del mercado de gasolinas y diesel es abastecido por otros importadores llamados independientes, los cuales han podido comercializar productos derivados del petróleo a partir de una nueva legislación vigente desde 1997.



El 83.45% del mercado de productos derivados del petróleo en Guatemala esta distribuido entre: Diesel (33.24%), Gasolinas (28.05%) y Bunker (22.16%).

El restante 16.55% esta distribuido entre: Gas propano (9.10%), Av-Jet (0.07%), Kerosene (2.90%), Asfalto (1.96%) y Crudo nacional (2.52%).




La demanda del año 2002 alcanzó un volumen de 26.64 millones de barriles, distribuidos de la siguiente manera: Diesel 9.11, Gasolinas 7.51, Kerosene 0.66, Bunker 6.43, Asfalto 0.31, GLP 2.19 y otros 0.40 millones de barriles.

Puede notarse que los productos de mayor consumo por el mercado local son: diesel, bunker, gasolinas y GLP.



En los últimos años el número de distribuidores y otros expendedores llamados independientes, ha aumentado. A octubre de 2001 existían 845 gasolineras en todo el país (284 gasolineras independientes).

Refinería del Motagua cuenta ya con un mercado establecido para absorber completamente la producción de los primeros 2000 bbls/dia. Al completar la segunda fase del primer modulo e iniciando la producción de 7,500 bbls/dia, los esfuerzos de ventas irán dirigidos, en su orden, a los siguientes segmentos del mercado: la industria, los expendedores independientes, las plantas generadoras de energía eléctrica, las instituciones gubernamentales, el transporte terrestre y marítimo.

Se puede también dirigir el esfuerzo de producción hacia la oferta de solventes minerales provenientes de la transformación de nafta y kerosene.

Los proveedores de petróleo crudo se circunscriben al Estado de Guatemala (como propietario del petróleo) y a las empresas perforadoras y extractoras concecionadas por el gobierno guatemalteco. Refinería del Motagua viene a constituirse como una opción directa e inmediata a las compañías petroleras actualmente operando en el país para incrementar de forma sensible su producción sin necesidad de grandes inversiones para exportar.

Con la puesta en marcha de la Refinería, las expectativas de perforación y extracción aumentaran ya que se establecerá para el crudo nacional, un mercado adicional al de exportación.

La logística y el transporte no representan mayor problema, tanto para el crudo como para el producto terminado. Además, los mayores puntos de aprovisionamiento y distribución se encuentran en un área no mayor de 200km a la redonda de la Refinería. Se iniciara con camiones cisterna, sin embargo, una vez alcanzada la producción de 15,000 bbls/dia se analizará la construcción de un oleoducto.


Bases legales

Constitución Política de la República de Guatemala

Capítulo 1 - Derechos individuales
Artículo 39.- Propiedad Privada. Se garantiza la propiedad privada como un derecho inherente

Régimen económico y social
Artículo 118.- Principios del régimen económico y social. El régimen económico y social de la República de Guatemala se funda en principios de justicia social.

Es obligación del Estado orientar la economía nacional para lograr la utilización de los recursos naturales y el potencial humano, para incrementar la riqueza y tratar de lograr el pleno empleo y la equitativa distribución del ingreso nacional. Cuando fuere necesario, el Estado actuará complementando la iniciativa privada, para el logro de los fines expresados.

Capítulo, Derechos Sociales; Sección Décima, Régimen Económico y Social.
Artículo 121. - Bienes del estado, Inciso e: "Son bienes del estado el subsuelo, los yacimientos de hidrocarburos y los minerales, así como cualesquiera otras substancias orgánicas ó inorgánicas del subsuelo".

Artículo 125. - Explotación de recursos naturales no renovables: "Se declara de utilidad y necesidad públicas, la explotación técnica y racional de hidrocarburos, minerales y demás recursos naturales no renovables. - El estado establecerá y propiciará las condiciones propias para su exploración, explotación y comercialización".


Ley de Hidrocarburos

Capítulo II - Competencia administrativa
Artículo 6.- Dependencia Competente: EL Ministerio, a través de la Dirección, velará por la eficacia y garantía del abastecimiento de productos petroleros en el país, así como para la correcta aplicación de esta ley y las normas reglamentarias que se emitan. La Dirección es el órgano encargado de conocer la instancia de parte o de oficio e imponer las sanciones a que se refiere esta ley.

De la Refinación y transformación
Artículo 14. La refinación y transformación: Toda persona individual o jurídica podrá instalar y operar refinerías de petróleo y plantas de transformación de petróleo y productos petroleros, cumpliendo previamente con lo establecido en la presente ley y su reglamento. Deben vender sus productos a toda persona individual o jurídica, sin distingo alguno, que posea licencia para transportar, almacenar, operar estaciones de servicio, expendido de GLP, exportar y para consumo propio.

Decreto No. 109-97 - Capítulo VI
Artículo 28.- Autorización de exportación: Inciso a: "Que el producto a exportarse no cause desabastecimiento en el país".

Titulo IV - Aplicación de sanciones y disposiciones complementarias y transitorias.

Capítulo I - Procedimiento administrativo para la aplicación de sanciones
Artículo 53. Aplicación de sanciones: Toda persona debe acatar las disposiciones desarrolladas en el presente reglamento bajo apercibimiento que la inobservancia o infracciones a las mismas, dará lugar a sanción conforme el Artículo 41, incisos v, w, y x, de la Ley. Queda prohibido: o, Según Mandato Constitucional, los monopolios, asociaciones y empresas que tiendan a absorber una actividad comercial o restringir la libertad del mercado, directa o indirectamente, en perjuicio de la economía nacional y de los consumidores; concepto que se hace extensivo para prohibir cualquier práctica desleal o artificio de precios y suministro, que tienda a impedir el libre y normal desarrollo de las actividades que contempla la Ley y el presente Reglamento.


Refinería del Motagua S.A. es parte de KEROGAS, Grupo de Energía

Km. 88.5 Ruta CA-9 Norte, El Progreso, Guatemala, C.A.